4 de septiembre de 2014

8º Congreso Latinoamericano de Epilepsia


Nos complace anunciar que el 8o Congreso Latinoamericano de Epilepsia (8º LACE) tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

El congreso cuenta con el asesoramiento de un brillante y experimentado comité científico. Atraerá, en materia de epilepsia, a ilustres expertos latinoamericanos e internacionales de renombre.

El comité organizador se compone de – Roberto Caraballo (Argentina) Silvia Kochen (Argentina) Lilia Núñez Orozco (México) Marco Tulio Medina (Honduras).

Con la educación como estandarte, se llevarán a cabo distintas actividades de difusión sobre esta enfermedad neurológica, en vistas a fomentar la integración social de los pacientes. Tres hospitales platenses participarán de las jornadas. Las charlas serán libres y gratuitas.

Se realizó por primera vez en 1995, por iniciativa de la doctora Silvia Kochen y su equipo del hospital Ramos Mejía. Hace unos tres años, el evento se hizo extensivo a todos los hospitales municipales de la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, el año pasado tomó envergadura nacional y ahora, por segunda vez, la Semana de la Epilepsia tendrá lugar en muchos hospitales públicos y numerosas instituciones del país, organizada por la Sociedad Neurológica Argentina.

Será a partir del próximo lunes, y se extenderá por espacio de toda la semana. En nuestra ciudad, las jornadas especiales se harán en los hospitales San Martín, Rossi e Italiano. Para desechar estigmas

Pacientes, familiares y público en general, están todos invitados. La Semana de la Epilepsia está organizada por el Grupo de Trabajo de Epilepsias de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), y cuenta con el auspicio de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE). 

En la ocasión se llevarán a cabo actividades libres y gratuitas, destinadas a todas aquellas personas que deseen informarse sobre el tema, siempre con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En diálogo con Hoy, el doctor Ricardo Bernater, secretario adjunto del Grupo de Trabajo de Epilepsias de la SNA, a cargo de las jornadas, se mostró muy ansioso por la proximidad del evento. Según detalló, el Grupo de Trabajo funciona desde hace más de 20 años, y actualmente está compuesto por 35 miembros, entre ellos varios neurólogos que se desempeñan en distintos centros de salud.

El especialista se refirió a la Semana de la Epilepsia como una oportunidad para difundir información sobre el tema, enfocándolo desde distintas esferas, como por ejemplo, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; la epilepsia y el deporte; la epilepsia y la maternidad; qué sucede en la tercera edad; mitos y verdades sobre esta afección; y, sobre todo, “los estigmas con los que carga la epilepsia”, según sus palabras.

“Habrá mucha interacción entre los profesionales y la comunidad, eso es lo que se busca”, señaló Bernater, y agregó que “también se hablará de la ley 25.404, de adopción de medidas de protección para quienes la sufren”.

Consultado acerca de la prevalencia de casos en nuestro país, el especialista, que es neurólogo y docente de la UBA, respondió que afecta a uno de cada 200 habitantes, lo cual se traduce en un total de entre 180 y 210 mil argentinos que padecen epilepsia. Acostumbrado a escuchar las problemáticas más comunes con las que se encuentran los pacientes, el médico hizo hincapié en la discriminación laboral y escolar, y los conflictos a la hora de obtener la licencia para conducir, como los más denunciados por los pacientes.

“En nuestro país se torna complicado, porque no hay una legislación concreta sobre la conducción de vehículos y, aunque el 70% de los epilépticos está libre de crisis si sigue un buen tratamiento, igual les cuesta que los dejen sacar el carnet sin problemas”, señala Bernater.

Más datos

Consulte la grilla de ACTIVIDADES Y CHARLAS GRATUITAS

En nuestra ciudad, las actividades se llevarán adelante en el hospital Rossi, ubicado en calle 37 e/ 116 y 117; en el hospital San Martín, en avenida 1 e/ 70 y 71; y en el Hospital Italiano, sito en calle 51 e/ 29 y 30. 

En tanto, en el interior del país, habrá jornadas especiales en Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. Los interesados pueden encontrar el cronograma de actividades en la página web de la SNA (www.sna.org.ar) o enviar consultas a semanadelaepilepsia@gmail.com, casilla desde la que se contestarán dudas de manera inmediata durante toda la semana.

De qué se trata

La epilepsia es un trastorno de la actividad eléctrica del cerebro, que puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50. Esto sucede, según explicó Bernater a Hoy, porque muchas enfermedades asociadas tanto a la infancia como a la tercera edad pueden debutar con una crisis epiléptica. 

Es importante lograr un diagnóstico precoz en aquellas personas que aún no saben de su enfermedad, para así indicar el tratamiento oportuno y la medicación correspondiente. La mayoría de los pacientes no tiene alteraciones en la conducta ni dificultades en la capacidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario